lunes, 10 de octubre de 2011

historia del número phi y definición

DEFINICIÓN
Es un número designado con la letra griega FI y su valor      es 1,61803… es el llamado numero de oro y es la inicial del nombre del escultor griego FIDIAS. Su presentación es la siguiente: “dos números a y b están en la proporción de oro. Si a + b es a los mismos que a es b”. Será y es un numero muy importante para la historia, ya que gracias a el se han podido sacar muchas cosas matemáticas.
A este número se le ha dado un carácter casi mágico, haciéndolo aparecer, de forma más o menos natural, en las proporciones de la antigua pirámide de KEOPS, en el Partenón, en las catedrales de Colonia o Notre Dam y dándonos a entender que los arquitectos de distintas épocas lo habían empleado en sus diseños por ser generador de una armonía casi mágica.

La historia del número Phi

  El número Phi también llamado proporción áurea ha existido siempre en el universo físico y se puede explicar de forma matemática. Pero el hombre a lo largo de la historia lo ha descubierto y redescubierto alguna vez. Como muchas otros temas científicos y matemáticos el numero Phi era conocido en la antigua Grecia. Después estos conocimientos fueron olvidados para ser redescubierto mas tarde en la historia. Es por esto también que este número recibe varios nombres.

Antiguo Egipto 
  El número áureo se encuentra en numerosas obras de arte del antiguo Egipto. En la gran pirámide de Keops la relación entre su altitud y la mitad de un lado de su base es casi exactamente phi.
  Aunque no se sabe de cierto que este numero fuese conocido por los antiguos egipcios, el sistema de medidas se basa en la diferentes partes del cuerpo por lo que no es extraño que se encuentre phi en las pirámides.

Antigua Grecia
  En la escuela de Pitágoras (570 / 480 antes de JC) se dice "todo esta arreglado con el numero". Pitágoras y sus discípulos descubren los segmentos inconmensurables apoyándose sin duda en la proporciona áurea.
  Fidias (490 / 430 antes de JC) utilizó la proporción áurea en el Partenón.
  Euclides (325 / 265 antes de JC) define la proporción correspondiente al numero áureo en los "elementos de geometría". Aunque Euclides no relaciona el numero Phi con nada estético o divino.
  Vitrubio (1º siglo antes de JC) arquitecto y ingeniero romano autor de "De Architectura" aborda la importancia de las proporciones en la arquitectura pero sin referencias al numero Phi sino al estudio de las proporciones humanas.
 
Edad Media 
  Fibonacci (1175 / 1240) recoge los conocimientos de Euclides, su sucesión tiene relación directa con el numero phi.
 
Renacimiento
  Luca di Borgo (nacido en 1445) también llamado Luca Pacioli utiliza el número Phi en su libro "de divina proportione" ilustrado por Leonardo de Vinci. Aunque este tratado es puramente geométrico nada sobre el arte. Luca Pacioli fue fraile Franciscano y profesor de matematicas.
  Leonardo de Vinci reflexiona sobre las proporciones humanas perfectas basada en el número Phi que el denomina "sectio aurea". Menciona la proporción divina en su tratado sobre pintura.
  Johannes Kepler (1571 /1630) Astrónomo alemán considera el numero phi uno de los grandes tesoros de la geometría.
 
Siglo XX 
  Martin Ohm Matemático alemán escribió sobre la sección Áurea en 1835 en su libro "Die reine elementar-mathematik", también fue el primero en utilizar la denominación phi en honor a Fidias.
  Adolf zeising (1810 / 1876) doctor en filosofía y profesor habla de la sección Áurea pero no del punto de vista geométrico o matemático sino sobre la estética y la arquitectura. Busca y encuentra esta proporción en los monumentos clásicos. Es el que introduce el lado mítico y místico del número phi.
  Matila Ghyka rumano que escribe sobre el número Phi y lo encuentra en multitud de monumentos pero también en la naturaleza.
  Le corbusier arquitecto Francés inventa el "modulator" que es un sistema de proporciones arquitecturales y la rapidez de construcción.
  Salvador Dalí utiliza el rectángulo áureo en algunos de sus cuadros.

6 comentarios:

  1. ola xicos pa k kreys saver eso jajajaja inkultos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. primero aprende a escribir analfabeta, y despues insulta

      Eliminar
    2. alto crack sos y no te insulto te apoyo

      Eliminar
    3. Pra subir nota en mates we, que la ticher es nueva y quiero que crea q soy responsable

      Eliminar
  2. Muchas gracias! esta información me sirvió para un trabajo de clase :D

    ResponderEliminar